Cómo hacer una web atractiva

CÓMO HACER UNA WEB ATRACTIVA.

[gem_divider margin_top=”90″]

¡Hola! Si has llegado hasta este artículo, es porque quieres saber cómo hacer una web atractiva, pues bien, voy a darte las pautas para que lo consigas. Te enseñaré cuáles son los 6 factores que toda web atractiva debe cumplir, te mostraré técnicas de Neuromarketing que harán tu web más efectiva, y te mostraré con ejemplos cómo tu web puede conseguir que quienes la visiten, terminen siendo tus clientes o fieles usuarios, porque ¿para qué queremos saber cómo hacer una web atractiva si no es para atraer clientes o usuarios reincidentes?

Se trata de eso, de conseguir captar la atención, de destacar entre tu competencia, de conseguir que los usuarios lean tu contenido, en definitiva, que se interesen por tu información, por tus productos o servicios al ver tu web. ¿Suena bien verdad? ¡Vamos a descubrir cómo conseguirlo!

Antes de nada tenemos que dejar clara una diferencia:

Una web atractiva NO es lo mismo que una web creativa.

No todo lo creativo termina resultando atractivo. Siento decirte que en este artículo no vas a encontrar cómo hacer una web creativa, ya que por muy creativos que seamos haciendo una web, si esta no llama la atención, si no tiene claro el mensaje, no vamos a conseguir nuestros objetivos. Podemos inundar una web de elementos visuales muy modernos y muy trabajados, pero eso no nos garantiza que quienes nos visiten terminen siendo nuestro clientes. Lo que sí lo garantiza es hacer que nuestra web sea atractiva, que llevando el siguiente orden, consigamos:

  1. Que se queden en nuestra web cuando entren en ella
  2. Que se sientan cómodos
  3. Que nos quieran leer
  4. Que el mensaje les llegue claro
  5. y que finalmente vean la solución en nosotros, porque cuando alguien busca algo en Internet y accede a una web, en la gran mayoría de los casos es porque tiene un problema que resolver.
[gem_divider margin_top=”90″]

Vamos a entrar en materia.

[gem_divider margin_top=”90″]

Para que resulte más fácil para la mayoría de casos, vamos a imaginar que debemos hacer una web desde cero, y no vamos a dejar fijado ningún ejemplo. Lo que leas a continuación, vale para todo tipo de webs y gremios, tan solo adapta la información a tus necesidades, y si tienes dudas después de leerlo, hay un apartado de contacto, arriba, en el menú, a un solo click, y no te voy a cobrar nada por aclarar tus dudas, aunque si lo prefieres, puedes dejar un comentario al final.

El proceso correcto para hacer una web actractiva

[vc_icon icon_fontawesome=”fa fa-arrow-down” color=”white” size=”lg” align=”center”]
Planteamiento:

Lo primero que nos viene a la cabeza cuando nos planteamos hacer un diseño para una web es: ¿Qué es lo primero que voy a poner en mi web, un super Slider, una imagen a todo color, un texto impactante…? ¡ERROR!  ¡Ese planteamiento viene después! El diseño, en realidad se va a ir haciendo solo ¿solo? Prácticamente, sí, a medida que vamos entendiendo qué es lo que nuestro cliente querría encontrar. Esa es la clave, lo primero que debemos hacer es ponernos en la piel de un usuario cualquiera que entrase a nuestra web. No podemos hacer una web atractiva si no nos ponemos en la piel de nuestros usuarios, porque no sabríamos ni a quién queremos atraer con ella.

[gem_divider margin_top=”30″]
El dispositivo

El primer paso, a día de hoy, ya que la importancia de la navegación en teléfonos móviles es vital, debemos hacernos esta pregunta: ¿Dónde verán más mi web mis posibles usuarios, en sus teléfonos móviles, o en ordenadores de escritorio? Una vez sepamos respondernos a esa pregunta, optaremos por centrar nuestro diseño en un dispositivo u otro (dándole prioridad, sin dejar nunca de lado a uno de los dispositivos) Simplemente piensa en darle buena usabilidad a tu web en su versión móvil, y céntrate más en ello si crees que tus futuros usuarios lo usarán más asiduamente. Voy a darte un par de claves para que sepas responderte a la pregunta.

  • Si tu contenido es para adolescentes, o jóvenes hasta 30 años, es muy probable que visiten tu web a través de un teléfono móvil (siempre dependiendo de tu nicho de mercado)
  • Si vendes productos o servicios para empresas, como por ejemplo, servicios de gestoría, es muy posible que tus posibles visitantes accedan a tu web en horario de oficina, por lo tanto lo harán desde ordenadores de escritorio.

Intenta tener un buen criterio, piensa en ello, está claro que si lo pasas por alto no podrás sacar conclusiones, ni certeras, ni aproximadas.

El branding.

No importa si tienes una empresa, o estés vendiendo un solo producto, o tu web sea simplemente informativa, o vendas tus servicios como freelance. Uno de los factores más importantes para hacer una web atractiva, es decidir un Brandig que funcione, y con que funcione me refiero a que no solo guste, si no que sea reconocible, que nos reconozcan con un simple vistazo.

Nuestro logo, nuestros colores, la tipografía, son elementos que nos ayudarán a ser reconocibles. Piensa en ello de una forma lógica, todo cuenta, y es muy probable que los colores que elijas, no encajen bien con tu público objetivo, o que la competencia esté usando los mismos. Haz un estudio de tu Banding, plantea varios formatos y trata de tener segundas opiniones.

 

Te recomiendo que el mismo Branding que uses para tu web, lo mantengas en tus redes sociales

[gem_divider margin_top=”60″]
Las imágenes

Muchas veces pasamos por alto la importancia de una buena imagen. A la hora de tratar de hacer una web atractiva, en la mayoría de los casos optamos por imágenes que nos resulten simplemente bonitas, incluso que sean espectaculares, pero eso no quiere decir que estemos haciendo lo correcto, ¡las imágenes pueden ayudarnos mucho más de lo que pensamos a la hora de hacer una web atractiva!

Gracias a nuestras imágenes podemos, no solo captar la atención y que resulten agradables, si no que con ellas podemos aprovechar para humanizar nuestra web. No nos engañemos, los usuarios están cansados de las apariencias de las empresas, de esa formalidad en la presencia de una marca o servicio donde no se da la cara, donde no conocemos quién o quiénes están detrás del producto o servicio. La gente prefiere vernos las caras, conocer quién le está vendiendo, quién se está ofreciendo a solucionarle un problema, eso nos da confianza y por lo tanto tranquilidad, sin contar con la parte en la que el usuario siente (casi inconscientemente) que ya nos conoce. Debemos empezar a conseguir que nos reconozcan a nosotros y que nos asocien con nuestros servicios o productos, y no al revés, porque la gente se siente más segura al tratar con personas.

Otro factor que debemos tener en cuenta en nuestras imágenes al hacer una web atractiva, y que se pasa por alto porque en la mayoría de los casos se desconoce, es el color general de nuestra foto. Trata de introducir identidad a tus imágenes, si tu color de Branding, tu color coorporativo es el verde, haz que tus imágenes recuerden a ese verde. Eso potenciará nuestro Branding y nuestra web al final tendrá un aspecto mucho más armonioso.

Algo que en muchas ocasiones se pasa por alto en las imágenes de una web, es el de agradar a la vista. Inserta imágenes que transmitan tranquilidad. Recuerda que antes te he hablado sobre que cuando una persona busca en Internet y acede a una web, es para resolver una duda, o un problema, y eso en el fondo es una situación de estrés, por pequeño que sea. Así que trata de apaciguarlo, intenta transmitir tranquilidad con tus imágenes.

[gem_divider margin_top=”30″]
La disposición de los elementos.

Este es uno de los momentos más complicados para un diseñador web, el cómo colocar los elementos para formar un buen diseño, un bonito diseño. Voy a arrojar un poco de luz sobre esto. Nos centramos siempre en cómo dejarlo todo bonito, y eso está bien, pero lo bonito no siempre resulta atrayente, y lo bonito muchas veces puede resultar agobiante y dar la sensación de estar desordenado.

Al hacer una web atractiva, no se trata de “gustar” a simple vista, se trata de que gracias a las imágenes y a la disposición de los elementos, el usuario quiera leer nuestro contenido. Lo que realmente va a vender, lo que va a hacer que el usuario se quede con nosotros, es el contenido, pero nadie va a leer el contenido si no le resulta atrayente hacerlo, si le da pereza leerlo, o si se siente agobiado.

No se trata de ser creativos en la disposición de los elementos, no se trata de dejar un diseño bonito, se trata de que nos lean, porque por si solas las imágenes no van a contarle toda la información al usuario, y para que nos lean, necesitamos un espacio limpio, ordenado, que no agobie y que sea llamativo, pero que NO distraiga de la lectura.

Ten esto en cuenta: Las imágenes y la disposición de los elementos están para hacer que al usuario le apetezca leer, no para distraer de la lectura.

[gem_divider margin_top=”30″]
El Copywriting

El siguiente paso es definir los textos que vas a emplear para hacer tu web atractiva. Si la parte de Branding, imágenes y disposición la tenemos hecha, tan solo nos quedan los textos, que es la parte fundamental del diseño, porque mediante los textos conseguiremos que nos contraten, que nos elijan a nosotros, o no.

Está claro que no siempre se tiene una idea clara de cómo escribir textos en una web. Asaltan dudas del tipo: ¿Cómo me dirijo a mis usuarios, de usted? ¿Pongo mucho texto o eso va a resultar pesado? Así que voy a darte algunos consejos sobre cómo escribir para conseguir una web atractiva.

  • Al igual que hacíamos con las imágenes, humaniza el texto. Escribe tal y como le hablarías a tus clientes.
  • Se claro y no des muchas vueltas innecesarias, la gente ha entrado a tu web a resolver sus dudas o problemas, no a llenarse la cabeza de información innecesaria.
  • No es un error escribir un texto un poco más largo de lo normal, no si haces interesantes las 2 o 3 primeras frases.
  • Interactúa con tus usuarios, eso les dará confianza.

¿Qué tal hasta aquí, has entendido las bases sobre cómo hacer una web atractiva? Si tienes dudas, como he dicho al principio del artículo, ya sabes dónde preguntarme 😉

Hacer una web atractiva con técnicas de Neuromarketing.

Bien, es hora de hablar de un tema que me apasiona de verdad, el Neuromarketing. No voy a explicarte qué es y en qué consiste, porque es un tema bastante amplio y del que se puede hablar durante horas. Tan solo te diré que consiste, a grandes rasgos, en utilizar la ciencia aplicada al comportamiento humano, para hacer Marketing. Así que a continuación, veremos cómo dar un toque final para hacer una web atractiva y que sea lo más efectiva posible.

En realidad, cuando he hablado de las imágenes, cuando he hablado sobre la importancia de humanizar, ya estaba hablando de Neuromarketing aplicado a hacer una web atractiva. Cuando he hablado de ponernos en la piel del usuario, estaba haciendo referencia a la base del Neuromarketing, que no es otra que analizar el comportamiento, en este caso, de los posibles visitantes a nuestra web, para de esta forma, ofrecerles lo que necesitan de la mejor forma posible.

¿Por qué alguien nos busca en Internet y entra en nuestra web?

Pues está claro que si no somos una web recreativa, es porque necesitan resolver una duda, o la solución a un problema, un problema que puede ir desde la necesidad de contratar a un abogado, que seguramente quiere que sea bueno y posiblemente no muy caro, con lo cual ya es un problema, o que quiera comprar, por ejemplo, un nuevo Smartphone, porque se le rompió el suyo y necesita uno nuevo, o porque salió hace dos días y ya quiere presumir de nuevo móvil, o simplemente porque lo quiere tener para sentirse mejor. Sea lo que sea, en menor o mayor medida, se busca una solución a un problema. Por eso es conveniente que nuestra web tenga estos 5 factores bien definidos:

  • Que sea desestresante, es decir, que no agobie al usuario con información desordenada y con elementos en continuo movimiento y mil cosas aparecido y que hagan que el cerebro termine por estresarse, y se desconecte y no quiera leer el contenido. (Pereza)
  • Que elimine miedos, que elimine todas las posibles dudas que pueda tener el usuario. Aunque no se ponga en contacto con nosotros, aunque el día que nos visitó no contratara nuestros servicios, si somos los que le ayudaron y los que fueron claros, posiblemente vuelva a nosotros y termine siendo un cliente.
  • Que los textos sean sinceros, que no sean los típicos textos o llamadas de atención de las que estamos hartos porque ya nos engañaron bastante con eso.
  • Di quien o quienes están detrás de esa web, muéstrate y muestra tus habilidades.
  • Que facilite el contacto y que quede claro que si contacta con nosotros, nosotros le responderemos (Humanizar, confianza)

El consejo definitivo para hacer una web atractiva con Neuromarketing

[vc_icon icon_fontawesome=”fa fa-arrow-down” color=”white” size=”lg” align=”center”]

Por último quiero compartir contigo, por haber leído hasta aquí, el que para mí es el mejor consejo para hacer una web atractiva, y es cómo organizar los elementos.

¿Recuerdas que antes he hablado sobre la disposición de los elementos? ¿Pero tampoco he profundizado mucho, verdad? Bien, pues ahora te voy a contar la mejor estrategia para colocar tus elementos de manera que sea muy efectiva.

Ten en cuenta que:

La gente consciente e inconscientemente, no quieren una venta directa. Nos han intentado vender así, tan descaradamente (desde productos buenos a productos nefastos, estos últimos con más descaro) Nos han intentado vender con tanto afán, que la gente huye de las ventas tan directas.

Vamos a ver cómo organizar los elementos dentro de una Home, de la página principal en la web.
[gem_textbox top_style=”note-1″]

Dividiremos la Home en 3 partes:

Introducción

Parte Media

Parte Final

[/gem_textbox]
Intrucción:

Directamente, nada más entrar en la web, lo primero que debe aparecer es una presentación, decir quiénes somos y qué hacemos. Algo breve y claro, directo. Si eres freelance o una marca personal, te aconsejo que pongas una foto tuya, mirando de frente y un texto que diga quién eres.

Con esto de primeras, ya ganamos confianza.

[gem_divider margin_top=”30″]
Parte Media

Explica qué contenido van a encontrar en la web. Si el trabajo de Branding y de imágenes lo has hecho bien, puedes poner un párrafo un poquito más largo de lo normal, siempre y cuando recuerdes que las 2 o 3 primeras frases deben resultar interesantes.

Enseña, explica algo sobre lo que sepas. Trata de ser actual y elige un tema que domines y del cual puedas escribir una base, unos matices para que el usuario aprenda algo nuevo sin resultar pesado.

Expón un problema. Habla sobre el problema más común o actual acorde con tu nicho, y pregunta directamente que si necesitan ayuda en ese aspecto.

Cuenta cuáles son tus servicios. En esta parte mucha gente se extiende demasiado y cuenta todo lo que sabe hacer, pero no es lo aconsejable, porque aburre, y porque el usuario va a captar cuánto sabes cuándo le resuelvas las dudas. Así que cuenta qué haces, pero sin resultar pedante y aburrido.

Expón tu forma de trabajar. Intenta hacerle ver al usuario lo fácil que es trabajar contigo.

[gem_divider margin_top=”30″]
Parte final

Habla sobre la importancia de contratar o comprar ese servicio o producto que vendes. Pero aquí no trates de venderte a ti, no se trata de eso, recuerda que estamos para ayudar, y de esta forma obtendrás clientes de forma indirecta, que suelen ser los que más te van a aportar, porque tú les has aportado a ellos, porque no les has agobiado y porque no has tratado de venderles de forma abusiva.

Ahora sí, al final de tu web ofrece abiertamente tus servicios. Si el usuario ha llegado hasta aquí, es porque está interesado en tu propuesta.

Conclusión

Bien, pues hemos llagado al final. En esta ocasión voy a pedirte que la conclusión sobre este artículo la saques tú, que escribas un comentario diciendo qué te ha parecido el artículo y qué cosas destacas de él.

¡Un saludo y gracias por leer este artículo!

[gem_textbox content_background_color=”#1a9f8c” bottom_style=”ticket” centered=”1″]

¡¡ATENCIÓN!! Quienes dejen un comentario en este artículo, recibirán por mail el acceso a un vídeo de Youtube donde explico mediante un ejemplo, cómo hacer una web atractiva (en él hay más trucos y consejos 😉 )

[/gem_textbox]
10 Comentarios
  • Elena
    Subido a las 17:36h, 14 marzo Responder

    No me pierdo ninguno de tus post. Son geniales, muchas gracias. Me encantaría tener ese vídeo 😉

    • Ivanmarketing
      Subido a las 17:38h, 14 marzo Responder

      Muchas gracias Elena. En breve tendrás acceso al vídeo. Un saludo!

  • Ángel Sánchez
    Subido a las 11:41h, 25 marzo Responder

    Está claro que hoy en día con tal competencia en todo es crucial destacar y hacer que nos elijan. Me ha parecido muy interesante el tema del neuromarketing, lo desconocía por completo. Un saludo Iván y gracias por la ayuda

    • Ivanmarketing
      Subido a las 11:46h, 25 marzo Responder

      Muchas gracias por tu comentario, Ángel. Me alegra que el artículo te sirva de ayuda. Tendrás acceso al vídeo en breve 😉 Y si te interesa el tema del Neuromarketing, presta atención a mi web, porque en breve anunciaré el comienzo de un nuevo proyecto exclusivamente sobre Neuromarketing.

  • Mónica C.
    Subido a las 18:10h, 31 marzo Responder

    Necesito ese vídeo!!! Me ha gustado mucho tu post!!!! Un saludo!!

  • Lidia. L
    Subido a las 22:04h, 12 noviembre Responder

    Un artículo genial Iván!!! La verdad es que me ha despejado muchas dudas. Y eso del Neuromarketing me ha parecido super curioso, ya he visto que hablas de ello por tu web… muy interesante… me pondré en contacto contigo para saber más. Gracias y felicidades!!

    • Iván Marketing
      Subido a las 16:26h, 14 noviembre Responder

      Hola Lidia, cuando quieras, ponte en contacto conmigo https://ivanmarketing.com/contacto/ ¡Gracias por tu comentario!

      • Juankar
        Subido a las 21:14h, 29 noviembre Responder

        Si se puede, a mi también me gustaría saber más del tema del neuromarketing. me ha gustado mucho, muy interesante.

  • Manu
    Subido a las 19:17h, 27 noviembre Responder

    Un artículo muy interesante. También he visto un video tuyo en youtube y he aprendido mucho. Gracias por compartir tus conocimientos. eres un maquina.

  • Juankar
    Subido a las 21:13h, 29 noviembre Responder

    Mucha información para alguien que está creando su web desde cero. Si antes tenia dudas ahora ya ni te cuento jejeje., Ahora me toca asumir todo lo aprendido y ponerlo en marcha. Gracias por el post.

Desbes estarlogueado para escribir un comentario.