Iván Ibañez

20 mitos de diseño UX

20 mitos diseño UX

Introducción.

Como en todas las áreas, en el Diseño UX también hay mitos, y muchos de ellos se han repetido tanto que hay quienes terminan convencidos de que son ciertos. Si estás empezando en esto del Diseño UX o diseño de experiencia de usuario, quizá hayas oído alguna vez uno de estos 20 mitos de diseño UX.

–20 mitos de diseño UX–

20 mitos de diseño UX, diseño UX, ejemplos diseño UX

Los usuarios que visitan una web con diseño UX…

1 – Leen el contenido de una web.

Ójala fuese cierto, que cuando los usuarios entran a una web leen su contenido. Pero no es así. Como usuarios, entramos a la web, rastreamos sin leer, y si algo nos llama la atención, lo leemos, pero seguramente del párrafo que nos interesa, no leamos más del 70% – 80% del texto. Así que no, es muy poco probable que se lea realmente el texto de una web de principio a fin.

2 – No hacen Scroll.

Ya está más que comprobado, nada más entrar en una web la tendencia es ahcer Scroll. Ya nada nos sorprende, e ir directamente a buscar el contenido que nos pueda interesar es casi un acto reflejo en cuanto se abre la web. Definitivamente, uno de los mitos de diseño UX más absurdos.

3 –  Necesitan toda la información posible en el menor espacio posible.

Pues va a ser que no. Los usuarios huyen de las webs agobiantes. Imagina que una empresa quiere venderte algo, que todos sus empleados te hablen a la vez e intenten captar tu atención al mismo tiempo, sería una locura de la cual no sacarías nada en claro. No, los usuarios no necesitan eso.

4 –  Buscan tener cuantas más opciones disponibles mejor.

Quizá en otros aspectos sí, pero cuando se trata de navegar por una web, app o cualquier entorno, el usuario se pierde si hay demasiadas opciones, páginas o apartados donde ir, enlaces, opciones en el menú… Sin duda, ningún buen diseño UX debería ser tan complejo.

5 –  No pueden decirnos qué necesitan.

No directamente, pero para eso están los test A/B. El diseño UX tiene que ser dinámico, está en su naturaleza, y eso implica hacer test de usabilidad y utilizar las métricas. Analizar el comportammiento de los usuarios nos puede desvelar qué necesitan de nuestra web. Así que mucho cuidado con este tipo de mitos de diseño UX.

6 –  Son puramente racionales.

¿Sigue haciendo falta desmentir este mito? El Neuromarketing ya está cansado de repetirnos que: ” En un proceso de toma de decisión de compra, la parte racional de nuestro cerebro es solo 15% de la decisión, frente al 85% de la parte emocional de nuestro cerebro”.

 

20 mitos de diseño UX, diseño UX, ejemplos diseño UX

El diseño UX en sí mismo…

7 –  Si deja espacios en blanco, está desperdiciando espacio.

El espacio en blanco también es un elemento de diseño, tiene su estrategia detrás, y evita recargar el espacio.

8 –  Solo consiste en la usabilidad.

Este es uno de los 20 mitos de diseño UX que más se repiten, pero NO es cierto. El diseño UX no solo se centra en que el diseño sea usable, también en que sea efectivo. Si ayudamos a que el usuario complete su tarea (contratación, registro o compra) con un buen diseño UX, también estamos ayudando al objetivo de la web, a la estrategia de marketing general.

9 –  Puede prescindir de la parte visual.

Incorrecto, el diseño UX no es nada si no hay un buen trabajo visual, de lo que se encarga el diseño UI. Por muy bien que se construya la parte de experiencia de usuario, si el aspecto es feo, nadie va a querer comenzar la experiencia en ese entorno.

10 –  Si funciona en Amazon funcionará en cualquier sitio.

No, logicamente eso no es así. Puedes coger ideas de otros diseños, pero que una web tenga resultados no depende solo de una estrategia, en este caso del diseño UX, hay muchos factores que pueden influir en el éxito de un proyecto. Así que es muy probable que un elemento de Diseño UX que funciona en un sitio, no funcione en otro.

11 –  No necesita conocer el contexto ni el objetivo de la web.

una de las cosas que tiene el diseño UX es que en gran parte es estrategia. Lleva mucho más tiempo analizar, pensar y probar, que montar el diseño. Esto se debe a que el diseño UX necesita conocer la estrategia, al público objetivo, el producto o servicio, las intenciones del propietario y las necesidades del usuario. Así que claro que necesita conocer el contexto y el objetivo de la web.

12 –  Si es realmente eficaz, va a ser feo y soso.

Un bueno diseño UX trata de no recargar el espacio, pero lo despejado, limpio y minimalista no es sinónimo de “feo”, o ¿qué opinas del diseño de Mac?

13 –  Hace que la web sea bonita y llame la atención.

Este es de los mitos de diseño UX el que más rápido se expandió al principio. Hay que diferenciar entre UX y UI. El diseño UI es el que se encarga del aspecto visual, incluso el diseño UX se entrega muchas veces a modo de boceto, sin imágenes ni colores.

20 mitos de diseño UX, diseño UX, ejemplos diseño UX

Los resultados del Diseño UX…

14 –  Se ven pasado el tiempo.

No es cierto, todo depende del número de visitas que recibe la web y de los datos de antes de implementar el diseño UX. Comparando resultados, en una o dos semanas (si la web recibe suficientes visitas) se puede ver si a surtido o no efecto.

15 –  Deben mejorar la satisfación del cliente.

Evidentemente en la parte de usabilidad sí, pero la satisfacción del cliente no reside solo en la navegación. Hay muchas cosas que hacen que un cliente esté satisfecho, el dieño UX solo ayuda a que navegue mejor y su experiencia en la web sea buena.

16 –  Si lo ha hecho un experto, no necesita ser testeado.

¡Uno de los mitos de diseño ux más divertidos! A no ser que quien haga el diseño pueda viajar al futuro, el diseño siempre debe ser testeado. Un diseño UX no se da por terminado hasta no saber cómo se comportan los usuarios en él, y los usuarios son impredecibles.

17 –  Se deben contrastar en Focus Groups (grupos de enfoque).

Este mito lo vuelve a romper el Neuromarketing, que con los años, ha demostrado la poca eficacia de los grupos de enfoque, donde la opinión de un sujeto, puede alterar la de otros. El testeo se hace de forma “real” sin decirle al sujeto qué va a ver, simplemente dejarle navegar.

18 –  Nos muestran que los usuarios hacen lo que queríamos que hiciesen.

El diseño UX no consiste en manipular, no hay engaños, solo facilidades. Así que los usuarios se comportarán como quirean con las herramientas que les demos.

19 –  Son caros de conocer por el precio de los test.

Mediante Google Analytics y etiquetas de seguimiento puedes conocer cómo se comportan los usuarios de tu web, y eso no es nada caro. Lo único que te puede quitar el analizar si el diseño UX está funcionando es tiempo.

20 –  Nos dirá cuando hay que dejar de modificar el diseño.

Por suerte o por desgracia, el diseño UX es algo dinámico. Las costumbres de los usuarios cambian continuamnete, y la tecnología también lo hace. Por lo tanto, tarde o temprano, el diseño ha de cambiar, nunca deja de evolucionar y adaptarse.

 

Pues hasta aquí los 20 mitos más comunes de diseño UX. Sí te has quedado con ganas de más puedes echarle un vistazo a mi artículo sobre Los 61 mejores consejos de diseño UX ¡Muchas gracias por leer este artículo!

 

Volver:Al blog | A la home |

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *